POLÍTICA DE PRIVACIDAD WEB

INFORMACIÓN BASICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS EN NUESTROS FORMULARIOS

DATOS DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Nombre entidad: OBISPADO DE MALAGA (en adelante, OBISPADO)
CIF: R2900002C
Dirección: Calle Santa María 18-20, 29015 Málaga, España
Teléfono: 952 22 43 86
Correo electrónico: protecciondatos@diocesismalaga.es

OBISPADO DE MALAGA titular del portal www.diocesismalaga.es, informa a los usuarios del mismo, en adelante el “portal”, que OBISPADO DE MALAGA, es responsable de los tratamientos que se realicen mediante este portal, salvo que otra cosa se informe en el tratamiento de que se trate.

OBISPADO DE MALAGA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable en materia de protección de datos, en concreto, el Decreto general de Protección de datos de la Iglesia Católica en España, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.

En concreto, se informa a los usuarios del portal que sus datos de carácter personal sólo podrán obtenerse para su tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido.

Cuando se recaben los datos personales a través del portal, se informará previamente al usuario, de forma clara e inequívoca, de los siguientes extremos:

• Existencia de un tratamiento de datos de carácter personal.

• la identidad y los datos de contacto del responsable del tratamiento de datos personales obtenidos,

• los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos, si fuese oportuno;

• los fines del tratamiento a que se destinan los datos personales y la base jurídica del tratamiento;

• los destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos personales, en su caso.

• en su caso, la intención del responsable de transferir datos personales a un tercer país;

• el plazo o los criterios de conservación de la información;

• la existencia del derecho a solicitar al responsable del tratamiento el acceso a los datos personales relativos al interesado, y su rectificación o supresión, o la limitación de su tratamiento, el derecho a la portabilidad de los datos, o a oponerse al tratamiento. Asimismo, la manera de ejercitar los mencionados derechos.

• cuando el tratamiento esté basado en el consentimiento del interesado, la existencia del derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada; Si el tratamiento no está basado en el consentimiento, su derecho a ejercer la oposición al tratamiento.

• el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control;

• la existencia, si las hubiera, de decisiones automatizas, incluida la elaboración de perfiles y el ejercicio de derechos asociados a dicho tratamiento.

En particular, cuando se recaben datos de niños, el tratamiento únicamente se considerará lícito si el consentimiento lo dio o autorizó el titular de la patria potestad o tutela sobre el niño.
El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados

A continuación, os informamos del Registro de actividades, llevado a cabo en el OBISPADO DE MALAGA:


1. Formulario de contacto web.

a. Finalidad.
– Dar contestación a su solicitud de información realizada a través de nuestro formulario de contacto
– Enviarle comunicaciones e informaciones de OBISPADO por distintos medios, incluidos los electrónicos, salvo si marca la casilla destinada al efecto.

b. Legitimación. La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento expreso del interesado.

c. Destinatarios. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

2. Boletín informativo.

a. Finalidad. Gestionar el envío del boletín de noticias de OBISPADO.

b. Legitimación. La legitimación para el tratamiento de los datos personales es el consentimiento expreso de los interesados.

c. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

3. Información facilitada a través de los correos electrónicos puestos a disposición en la web.

a. Finalidad. Darle contestación a su solicitud de información.

b. Legitimación. La legitimación para el tratamiento de los datos de carácter personal se basa en el consentimiento expreso otorgado por usted en el momento que nos envía la solicitud vía email.

c. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

4.  Formulario de Boletín de noticias.

a. Finalidad. Gestionar el envío del boletín de noticias de OBISPADO.

b. Legitimación. La legitimación para el tratamiento de los datos personales es el consentimiento expreso de los interesados que se suscriban en este servicio rellenando el formulario al efecto.

c. Destinatarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal.

5.    Candidaturas espontáneas.

a. Finalidad. Hacerle partícipe de los procesos de selección de personal que se realicen por el OBISPADO.

b. Legitimación. La legitimación para el tratamiento de los datos de carácter personal se basa en el consentimiento expreso otorgado por el interesado que nos confiere en virtud de su candidatura espontánea.

c. Destinatarios. Sus datos podrán ser comunicados al resto de entidades que forman parte del OBISPADO y por motivo de las obligaciones legales que nos apliquen.

6.    Exclusivo para nuestros donantes.

a. Finalidad. En OBISPADO tratamos sus datos con la finalidad de gestionar las obligaciones derivadas de su donación.

b. Legitimación. Cumplir con las obligaciones derivadas de su aportación voluntaria de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

c. Destinatarios. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

7. Exclusivo para clientes.

a. Finalidad. En OBISPADO tratamos sus datos personales con la finalidad de gestionar los servicios derivados de la relación contractual, así como los compromisos derivados del contrato.

b. Legitimación. La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento expreso del interesado, el cumplimiento de una obligación legal y la ejecución de un contrato.

c. Destinatarios. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

8.    Información exclusiva para sacerdotes.

a. Finalidad. Sus datos serán tratados con las siguientes finalidades:

– Gestionar su relación con el OBISPADO.
– Publicación de su nombre, imagen y puesto de trabajo en la Página Web, Boletín Oficial, Guía Diocesana y otras publicaciones informativas del OBISPADO, siempre que contemos con el consentimiento solicitado.

b. Legitimación. La legitimación de este tratamiento de datos reside en la ejecución de un contrato, consentimiento del interesado y cumplimiento de una obligación legal.  No se cederán sus datos a terceros, salvo obligación legal.

c. Destinatarios. Sus datos podrán ser comunicados al resto de entidades que forman parte del OBISPADO y por motivo de las obligaciones legales que nos apliquen.

9. Instituto Superior de ciencias religiosas.

a. Finalidad. La finalidad del presente formulario es la gestión de su relación con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y tramitar su solicitud de matrícula, así como y siempre que contemos con el consentimiento solicitado al efecto, para el envío al alumno de información sobre cursos y otras actividades organizadas por el Instituto ajenos a la formación específica en la que se matricula, incluso una vez finalice su relación con el mismo.

b. Legitimación. La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento expreso del interesado, el cumplimiento de una obligación legal y la ejecución de una relación jurídica.

c. Destinarios. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal y aquellos

10. Vicaría General.

a. Finalidad. En OBISPADO tratamos sus datos con la finalidad de su solicitud de autorización para la reproducción fotográfica/ videográfica de bienes histórico-artísticos, así como para celebrar conciertos de música religiosa en los templos de titularidad Eclesial, siendo todo ello propiedad del Obispado de Ávila.

b. Legitimación. La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento expreso del interesado que nos confiere a través de su solicitud.

c. Destinatarios. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o bajo consentimiento del afectado.

11. Tratamiento de imágenes de cámaras de videovigilancia.

Nuestras instalaciones están dotadas de sistemas de videovigilancia permanentes por razones de seguridad. Las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia se conservarán durante el plazo máximo de un mes desde su captación, de acuerdo con la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras.

12. Redes Sociales.

Obispado de Málaga cuenta con perfiles en alguna de las principales redes sociales de internet, como Twitter, Facebook, Youtube y Google+, etc. En todos los supuestos, el Obispado de Málaga se considera responsable del tratamiento de los datos de sus usuarios, entiéndase también a los seguidores, suscriptores, fans, o simplemente personas que realicen comentarios o consultas por estas vías.

En tal sentido, Obispado de Málaga podría utilizar este perfil para informar a sus usuarios de noticias relacionadas con el Obispado que considere apropiadas con los fines propios del Obispado, o quizás también podría compartir información o artículos de actualidad publicados por otros usuarios de las redes sociales. En ninguno de los casos, Obispado de Málaga utilizará información personal de los usuarios sin su consentimiento para tener relaciones distintas a las esperadas en cada una de las redes sociales mencionadas, en su caso se solicitará la conformidad del propio usuario.

DERECHOS EN EL TRATAMIENTO DE DATOS

Para todos los tratamientos de datos presentes en esta política de privacidad, podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, así como otros derechos desarrollados en información adicional.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Los datos que el OBISPADO pueda recopilar por el uso, navegación de la página web, a través de nuestros formularios, vía email o con motivo de la relación contractual que le une con el OBISPADO son datos de carácter personal. A la hora de cumplimentar cada uno de los formularios presentes en nuestra página web existirán una serie de datos obligatorios, cuyos campos se encuentran marcados con el símbolo *. En el caso de no rellenar tales campos, no se podrán llevar a cabo las finalidades descritas de cada uno de los formularios.

En algunas ocasiones, le informamos de que por el simple uso y navegación en nuestra Página web, el OBISPADO almacenará datos relativos a:
–    Dirección IP
–    Versión del navegador
–    Sistema operativo
–    Duración de la visita o navegación por la Página web

El OBISPADO se reserva el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en todo momento. Por lo tanto, le recomendamos que revise la misma cada vez que acceda a la Página Web. En el supuesto de que usuario se haya registrado en la página web y acceda a su cuenta o perfil, al acceder a la misma, se le informará en el supuesto de que haya habido modificaciones sustanciales en relación con el tratamiento de sus datos personales.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
La finalidad del tratamiento de los datos recabados mediante los formularios disponibles en nuestra página web, vía email o en virtud de la relación contractual que le une con el OBISPADO, será la descrita, en cada caso, en la información básica sobre protección de datos.

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar sus datos personales?
En el OBISPADO vamos a conservar sus datos de carácter personal durante los plazos establecidos en la relación que aparece a continuación:

Tratamiento de datos

Formulario de contacto web

Tiempo de conservación de datos

Acepta recibir publicidad: Sus datos de carácter personal serán tratados hasta que se revoque el consentimiento otorgado al efecto

No acepta recibir publicidad: Sus datos de carácter personal serán tratados durante  el tiempo estrictamente necesario para atender a su solicitud

Tratamiento de datos

Boletín informativo

Tiempo de conservación de datos

Los datos personales utilizados para realizar envíos sobre informaciones del OBISPADO, serán tratados hasta que se revoque el consentimiento otorgado al efecto

Tratamiento de datos

Información facilitada a través de los correos electrónicos puestos a disposición en la web

Tiempo de conservación de datos

Una vez hayamos dado respuesta a su solicitud de información los datos serán guardados un máximo de 6 meses como prueba ante posible ulteriores reclamaciones.

Tratamiento de datos

Candidaturas espontáneas

Tiempo de conservación de datos

En virtud de la política de conservación de OBISPADO, sus datos de carácter personal serán conservados durante el plazo máximo de UN AÑO desde la recepción del currículum vitae.

Tratamiento de datos

Clientes

Tiempo de conservación de datos

Sus datos de carácter personal serán tratados hasta que finalice la relación contractual. Una vez finalizada la misma, y a efectos mercantiles, sus datos serán conservados por un período de 6 años en cumplimiento de lo indicado en el Código de comercio.

Tratamiento de datos

Donantes

Tiempo de conservación de datos

En aplicación de la normativa vigente, OBISPADO conservará sus datos al menos hasta el mes de Enero del año siguiente a la realización de la donación.
A efectos fiscales, sus datos serán conservados por un periodo de 4 años en cumplimiento de lo indicado en la Ley General Tributaria.

Tratamiento de datos

Sacerdotes

Tiempo de conservación de datos

Sus datos serán tratados hasta que finalice su relación con el OBISPADO y custodiados de forma bloqueada con fines estadísticos e históricos

Tratamiento de datos

Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Tiempo de conservación de datos

Mientras dure la escolarización del alumno/a.
-Finalizada la escolarización, el expediente académico del alumno/a se conservará durante el plazo necesario establecido en la legislación vigente.
-En los supuestos de traslado a otro Centro, el expediente del alumno/a se remitirá al centro escolar de acogida indicado.
-Los datos tratados para el envío de informaciones acerca de otras actividades organizadas por el Centro, serán conservados hasta que revoque el consentimiento que nos haya otorgado.
-Las imágenes publicadas en las redes sociales y página web del Centro se conservarán hasta que solicite la supresión de las mismas.

Tratamiento de datos

Vicaria General

Tiempo de conservación de datos

Sus datos de carácter personal, serán tratados durante el tiempo estrictamente necesario para atender la autorización al efecto

Tratamiento de datos

Sistemas de videovigilancia

Tiempo de conservación de datos

Las grabaciones serán conservadas durante el plazo de UN MES desde su captación de acuerdo con la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras, así como en virtud del artículo 22 del Proyecto de Ley orgánica de protección de datos de carácter personal

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La legitimación para el tratamiento de los datos que alberga la presente política de privacidad es:

1.    Ejecución de un contrato de prestación de servicios.
–    Cobro de los recibos domiciliados.

2.    Consentimiento explícito del interesado en los siguientes tratamientos de datos:
-Tratamiento de los datos en el formulario de contacto web.
-Tratamiento de los datos facilitados a través de los correos electrónicos puestos a disposición en la web.
-Tratamiento de los datos facilitados en virtud de su candidatura espontánea.
-Tratamiento de los datos de clientes que aparecen reflejados en las facturas.
-El envío de noticias, nombramientos, decretos y actividades realizadas por el OBISPADO que pudieran ser de su interés.
-Gestionar las obligaciones derivadas de su donación.
-El tratamiento de los datos facilitados a través de sus solicitudes de autorización.
-Envío al alumno de información sobre cursos y otras actividades organizadas por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ajenos a la formación específica en la que se matricula, incluso una vez finalice su relación con el Instituto.

3.    Cumplimiento de una obligación legal:
-Los plazos de conservación de sus datos una vez finalizada la relación contractual se basa en el cumplimiento de lo establecido en el Código de Comercio.
-Tratamientos con fines fiscales y contables, legitimados por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
-Comunicación de sus datos cuando así lo solicite la Inspección de Hacienda está amparada por la Ley 58/2003, de 17 de Diciembre, General Tributaria.
-Cumplir con las obligaciones derivadas de su aportación voluntaria de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
-Los tratamientos de datos relacionados con la escolarización obligatoria del alumno/a, incluidos los datos de salud, así como aquellos a los que en el marco del ejercicio de su actividad accedan los inspectores (documentación pedagógica, académica y administrativa), están legitimados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación según redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

4. Interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento.

– El tratamiento de las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Tal y como se ha indicado en la información básica no se cederán datos a terceros salvo obligación legal. En aquellos casos en que sea necesario, los datos de clientes podrán ser cedidos a los siguientes organismos, en cumplimiento una obligación legal:

1. Se podrán ceder a la Agencia Tributaria Española aquellos datos necesarios para el cumplimiento de la obligación legal.

2. A las entidades bancarias que corresponda, para estar al corriente de pagos.

3. En el supuesto de que nos sea solicitado, sus datos serán cedidos a la Inspección de Trabajo.

4. Administración tributaria en cumplimiento de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

5. Ministerio de Educación y Consejería de Educación de acuerdo a la legislación vigente.

6. A entidades bancarias, los datos relacionados con el cobro para gestionar los recibos domiciliados.

7. Cuando sea requerido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, aquellos datos relacionados con el cobro de los recibos domiciliados.

¿Cuáles son sus derechos en relación con el tratamiento de datos?

Usted como titular de datos tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o usted como interesado retire el consentimiento otorgado. El OBISPADO tratará y conservará sus datos de acuerdo con la normativa vigente, sin perjuicio de que como interesado pueda solicitar en todo caso, la limitación del tratamiento de sus datos. En ciertos supuestos podrá ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o al nuevo responsable de tratamiento que designe. Tendrá derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado. Para ejercitar sus derechos comuníquese con nosotros a través de la dirección de correo electrónico protecciondatos@diocesisdemalaga.es . Tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el supuesto de que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos. El plazo máximo para resolver será el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud. En el caso de producirse alguna modificación de sus datos, le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.

¿Existe un Delegado de Protección de Datos al que pueda contactar?

Sí; los interesados podrán ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos (DPO) a través de la siguiente dirección de correo electrónico protecciondedatos@diocesismalaga.es