¿Sabías que la velación nupcial es propia de la liturgia hispana?

No se pueden mezclar los ritos de las distintas familias litúrgicas, ni los formularios celebrativos. Por ello, el Ritual del Matrimonio únicamente contempla el rito de la velación cuando se usa el formulario (el tercero) de la liturgia hispana: «En los formularios de este Ritual inspirados en la antigua liturgia …

¿Sabías que las acciones litúrgicas no son acciones privadas?

La Constitución Sacrosanctum Concilium, en su número 26, en virtud de la índole eclesial y comunitaria de la propia liturgia, afirma que: «Las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es ‘sacramento de unidad’, es decir, pueblo santo congregado y ordenado bajo la dirección de …

¿Sabías que los cambios en la liturgia no son competencia de todos?

La Constitución de Liturgia, Sacrosanctum Concilium, expresó con claridad que la ordenación de la liturgia es competencia de la Santa Sede y, en algunas cuestiones, del Obispo y de la Conferencia Episcopal. Por ello, en su número 22/3, dice: “Por lo mismo, que nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o …

¿Sabías que la Plegaria Eucarística V solo se puede usar en algunas misas?

La plegaria eucarística V es una única plegaria con cuatro modalidades (D1, D2, D3 y D4) y su uso se limita a determinadas misas, como indica su propio encabezamiento en el Misal (pág. 620): «Plegarias Eucarísticas que pueden usarse en las misas por Diversas Circunstancias». Alejandro Pérez VerdugoDelegado Diocesano de …

¿Sabías que las velas de altar tienen un significado y no deben impedir la visibilidad?

El Misal (n. 307) dice que las velas significan veneración y manifiestan el sentido festivo de la celebración; es más, indica la tres formas posibles de colocarlas: «Los candeleros, que en cada acción litúrgica se requieren como expresión de veneración o de celebración festiva, colóquense en la forma más conveniente, …

¿Sabías que hay un tipo de bendición para diversas ocasiones?

El Bendicional prevé, en sus números 1437 y 1438, una bendición adaptable a diversas ocasiones porque no puede haber una bendición para cada circunstancia: “Se ofrece aquí un rito de celebración destinado a santificar con una bendición todas aquellas circunstancias de la vida (…) Cada celebración debe siempre someterse a …