El pasado 24 de agosto falleció el Rvdo. Juan María Canals director de la Comisión de Liturgia en la CEE hasta 2014

El pasado 24 de agosto falleció el Rvdo. Juan María Canals director de la Comisión de Liturgia en la CEE hasta 2014


El misionero claretiano Juan María Canals, que fue director de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española hasta el año 2014, ha fallecido este miércoles en Zaragoza a los 86 años.

«Su dedicación ministerial y pasión por la liturgia le incorporan al grupo de aquellos que constituyen la edad de oro de la liturgia en España en los últimos años y a quienes tanto debe la Iglesia de nuestro país», destaca el servicio de información de los claretianos.

En concreto, el padre Canals «supo aportar su ciencia y docencia al servicio del pueblo de Dios ofreciendo tantísimo a la vida de la Iglesia, recordándonos que la liturgia es fuente de un renovado impulso de donación».

La celebración de su funeral tuvo lugar el jueves 25 de agosto, a las 12:00 horas, en la capilla de la casa asistencial de la congregación en Zaragoza. Posteriormente, se procedió a la incineración en Tarazona y, más tarde, fue enterrado en Zaragoza.

Acomodación de la liturgia

El padre Juan María Canals nació en Gerona el 21 de diciembre del 36, en los comienzos de la Guerra Civil española. Ingresó en el postulantado claretiano de Cervera con tan solo trece años de edad. Su dilatada biografía misionera comenzó primero a Alagón y Barbastro, «donde se empapó de la teología martirial de nuestros beatos claretianos». De allí marchó a Solsona, donde cursó sus estudios de Filosofía. Más tarde, comenzó sus estudios de Teología en Salamanca. Estos los concluyó en 1964, año en que fue ordenado sacerdote. En 1965 viajó a Roma a comenzar el doctorado en Liturgia, que concluyó en 1969 en el Pontificio Instituto Litúrgico Anselmianum. Después volvió a España y dedicó toda su vida a la enseñanza, animación y acomodación de la liturgia.

Fuente: Alfa & Omega, https://alfayomega.es/fallece-juan-maria-canals-director-de-la-comision-de-liturgia-en-la-cee-hasta-2014/